4 jun 2011

LA LUNA OBSERVA EL 15 M...

EL 15 M O NOS "PLANTAMOS PARA LA DEMOCRACIA REAL YA" Y OTRAS REFLEXIONES

Por todas partes se está hablando de este fenómeno, producido por la indignación, del 15 M (aunque no soy muy partidaria de estos acrónimos lo llamaré así por comodidad para que nos entendamos). Una indignación que ha sido espoloneada por los acontecimientos que vienen acorralándonos contra las cuerdas desde hace ya varios años. Sin embargo, para quien no lo sepa, el detonante ha sido un "nombre y apellidos" que ha publicado un libro con un título paralelamente sugerente: ¡Indignaos! (clica) de Stepháne Hessel (clica), publicado (ya se puede encontrar la versión en castellano).
Fuente: Stéphane Hessel, escritor. (EFE)


Curiosamente este indignado no es un joven desesperado ante el panorama vital, planetario y sociológico que se viene presentando en este nuevo siglo como anuncio de su dudoso futuro, no, es un señor de 93 años, ni más ni menos.
Esto ya da qué pensar, aunque eso de pensar lo ejercitemos muy poco y muy pocos y desde aquí recomiendo que se busque la manera de volver a recuperar ese arte que tiene a mi entender varias fases:

- conseguir la información
- discriminarla y
- elaborar el propio criterio

aún a riesgo de equivocarnos. Hay que añadir, pues, una última fase para equilibrar todo este proceso de la mente crítica pensante (que significa reorganizar la información para obtener conclusiones propias y no poner peros a todo). Esta fase de cohesión es el contraste del resultado obtenido con otro puntos de vista e  informaciones.

Y así es cómo se construye una línea de pensamiento autónoma y que apuesta por la lucidez. Claro, cuesta un tiempo y un esfuerzo y eso hoy día no está de moda y menos en este país.
Además es imprescindible añadir a todo este proceso otro valor que está en alza a la fuerza y que es la puesta en común (combinable con la apuesta en común, como refleja el 15M). Porque tal como van las cosas, sin la recuperación del trabajo en equipo y la solidaridad estamos absolutamente perdidos (por no decir vencidos) ante las fuerzas ocultas (sobre las que habrá un post próximamente) que están manipulando, más despiadadamente de lo que vemos, esta etapa de la historia humana.
Por ejemplo, ¿es casualidad que el brote 15M se inicie en España y que, de repente los productos españoles estén intoxicando supuestamente a toda Europa casi simultáneamente? Pongo este ejercicio práctico para ejercitar el pensamiento crítico autónomo según los sugerido anteriormente.
En fin, ahí lanzo una breve y humilde reflexión sobre el 15 M que espero sirva a alguien para algo. Y sólo añadir que oigo en debates diversos con diferentes personas de todas las ideología, que hay que concretar las reivindicaciones (que, tal como están las cosas,  yo llamaría exigencias) porque parece que hay una sensación de nebulosa dispersa en lo que se pretende conseguir con estas valientes manifestaciones pacíficas en las plazas españolas. Pero, cómo dijo una amiga mía, las madres de la plaza de mayo eran menos y más desautorizadas y recibieron una escucha a nivel mundial. Así que...

¡Adelante mis valientes!

¡Todos a una!


No hay comentarios: