Los Planetas

La luna te explica los secretos de sus amigos del cielo. Escucha, hoy te habla de...


LA LUNA.

Sí, sí, ella quiere hablar primero sobre sí misma, no sea que sus amigos digan que se queda para la última y así se reserva lo mejor. Ella da la cara la primera y por un lado nos dice...




  "… Cuenta la leyenda que el Sol estaba triste porque nunca podía abrazar la totalidad de la Tierra con su luz y calor. Tan grande se hizo su dolor que se arrancó un trozo de estrella, y con tanta fuerza la lanzó al espacio que formó una órbita alrededor de la Tierra. Así nació la luna, Mamaquilla. La tristeza del Taita Inti se convirtió en alegría al contemplar cómo aquel trocito de sí mismo absorbía su luz para iluminar las noches de la Pachamama. Desde entonces adora como a una hija a la Luna niña o nueva; se enciende con la belleza de la Luna doncella o creciente; ama inmensamente a la Luna madre, preñada o llena; y le inspira un profundo respeto la sabiduría de la Luna menguante o anciana…"

(extracto del libro “Girasoles al amanecer” de Ángela Castillo)

¿De dónde viene la palabra LUNA? Por deferencia de la web de Ricardo Soca:

LA PALABRA DEL DÍA

LUNA  El nombre de nuestro satélite nos viene del latín luna, contracción de lucina, una forma del verbo luceo, lucere 'brillar', 'iluminar'. El verbo latino luceo provenía de la raíz indoeuropea leuk- 'brillar', 'iluminar'.

Muchas palabras de nuestra lengua derivan del nombre del astro, que los griegos llamaban Selene. Así, lunar es el nombre de una mancha oscura y más o menos redonda en la piel; aunque no se sabe con certeza si se llamó así porque su redondez recordaba la de la Luna o porque se creía que el lunar era causado por la influencia del astro sobre el niño aún en el seno de su madre. Esta segunda hipótesis parece ser la preferida por Corominas, quien cita un pasaje de Suetonio en el que se dice que Augusto nació con varias manchas sobre el cuerpo en la forma, orden y número de las estrellas de la Osa Mayor. Este etimólogo señala que sobre esta base puede haberse asentado la creencia del influjo de la Luna sobre la aparición de los lunares.

No se detienen allí las creencias acerca del efecto de la Luna sobre los hombres: lunático es el que padece locura no permanente, sino por intervalos, como las fases de la Luna. Y no olvidemos la luneta, el pequeño cristal redondo que es la parte principal de los anteojos, y, también, la platea del teatro, que tiene forma de media luna. Ni el lunarejo, el animal llamado así porque tiene en su pelaje manchas que recuerdan lunares. Ni el lunes, el primer día de la semana, que tomó su nombre del latín dies lunae 'día consagrado a la Luna'.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

LA SUPERLUNA DEL 19 DE MARZO DE 2011.

Hoy estoy más cerca de ti. Hace tiempo que no te veía al ladito. Brillo y te enseño la única cara que quiero mostrar. En ella hay sueños mágicos que trascienden la desgrarrada degeneración que estais creando en vuestro planeta.

¡Si te pararas un ratito cada día para entrar en mi mundo, qe también es el tuyo! Está dentro de ti en un espacio que conecta conmigo y con todo el universo. Está lleno de imaginación y deja su huella en el alma. Sin límites, sin opiniones ni juicios. Sólo en una extraordinaria comunión que produce una profunda paz, una sensación de seguridad absoluta porque todo lo existente te acoge: no hay diferencias. No estás en el mundo de lo tangible que algún día abandonarás. Todo cobra otra importancia relativa. Y al final te deja dibujar una auténtica sonrisa en tus labios. Has salido de Matrix y está en la auténtica realidad.

¡LA SUPER LUNA TE SALUDA!

Si quieres más información científica clica en esa página de la NASA