Entrevistas


INMUNOLOGIA NATURAL: PSICOINMUNOLOGIA



 Stella Maris Maruso, terapeuta que aplica la psiconeuroendocrinoinmunología:

Tengo 55 años. Nací en Buenos Aires, donde vivo. Educo a personas que atraviesan crisis severas. Estoy casada y he criado cuatro hijos. ¿Política? Ayudar a los demás a vivir hasta el último instante. ¿Dios? No soy religiosa, soy espiritual: experimentar la trascendencia me sana

¿Cuántos pacientes?

Casi 30.000 en los últimos 30 años, con enfermedades de todo tipo, cánceres...

¿Cómo los ayuda?

No tratando de no morir, sino de vivir hasta morir. De morir bien.

¿Qué es morir bien?

Vivir hasta el último instante con plenitud, intensamente. Vivir más no es más tiempo, sino sentirte alegre por estar aquí y ahora.

¿Acaso no vivían antes de enfermarse?

¡Muchos agradecen que su cáncer les haya enseñado a ser felices, a vivir! La enfermedad es una oportunidad de enriquecerse.

 
Mejor que no llegue.

¡Pero llega! El dolor entra en todas las casas. ¡Y esto hay que saberlo! Deberíamos aprender desde niños que morir es parte de la vida, y a fortalecernos en cada contrariedad.

No nos lo enseñan, es verdad.

Al no aprender a dominar la mente, vivimos arrastrados por ella. Eso es malvivir. ¡La mente es demasiado loca para confiarle tu vida! Confíale tus negocios, ¡pero no tu vida!

¿Por qué no?

La mente va de excitación en excitación, te impide gozar la vida. Los médicos dicen que padecemos "síndrome de déficit de deleite": ¡no sabemos gozar de lo que nos da la vida!

Yo lo procuro.

Un 10% es lo que te pasa y un 90% es lo que haces con lo que te pasa.

Cuestión de actitud. ¿Cuál es la mejor?

Sentir pasión ante la incertidumbre de la vida, ante lo que sea que vaya a traerte.

¿Sea lo que sea?

Sí. Los psiquiatras detectan que hoy padecemos de neurosis noógena: falta de responsabilidad y sentido de la propia existencia.

Pues sí que andamos mal.

Sí, pero la ciencia vanguardista trae buenas noticias: acudiendo a tu interior puedes obtener todo lo que necesites, producir endógenamente todas las drogas analgésicas, euforizantes... ¡Puedes aprender a sanarte!

¿Y prescindir de la medicina?

Hablo de la tercera revolución de la medicina: después de la cirugía y los antibióticos, llega la psiconeuroendocrinoinmunología.

A ver si me cabe la palabra en una línea.

Es la disciplina que integra psiquismo y biología, tras treinta años de investigaciones de sabios como Carl Simonson, Robert Ader, Stanley Krippner...

¿Qué postulan?

La interconexión del sistema nervioso central, el nervioso periférico, el endocrino y el inmunológico. Te lo resumo: ¡las emociones modifican tu capacidad inmunológica!

¿O sea que una emoción puede enfermarme?

La angustia ante lo incierto, el miedo, la desesperanza, el remordimiento, la rabia... ¡Cada una tiene su bioquímica! Y es venenosa, es depresora del sistema inmunológico.

¿De un día para otro?

La salud no es un estado: es un proceso, y muy dinámico. ¡Por tanto, siempre puedes reforzar tu salud si trabajas tus emociones!

¿Las trabaja usted con sus pacientes?

Sí. Hay pacientes ordinarios, sumisos a creencias establecidas, y pacientes extraordinarios, que generan creencias sanadoras.

Creer que puedes curarte... ¿puede curarte?

Hay un viejo experimento famoso: a cuarenta mujeres con cáncer de mama, el médico les contó que la quimioterapia las dejaría calvas. Luego, sólo suministró quimioterapia a veinte mujeres y dejó que las otra veinte creyesen recibirla...

Y no me diga que...

Sí, sí: el 60% de las segundas quedaron tan calvas como las tratadas con quimioterapia. ¿Qué modificó la bioquímica interna de esas mujeres? ¡Sus propias creencias!

Inducidas por el médico.

Lo que demuestra el enorme poder del médico. ¡El médico puede estimular con su actitud la capacidad autocurativa del paciente! Un hijo mío es médico: a él y a todos los médicos les ruego que jamás le digan a un paciente que su condición biológica es irreversible. Ese es el único pecado médico.

Pues hay diagnósticos que desahucian.

Son condenas: matan más que el tumor. Acepta el diagnóstico que sea, ¡pero jamás aceptes un pronóstico! Jamás: si abandonas la esperanza de mejorar, de luchar por tu propia salud..., activas el suicidio endógeno.

Pero sembrar falsas esperanzas...

¿Falsas? A mi padre le pronosticó el médico tres meses de vida por un diagnóstico de cáncer de próstata diseminado al hígado. Trabajamos juntos con amor, relajación, meditación, nutrición... y al año no tenía células cancerosas. Vivió 18 años más.

¿Qué dijo su médico?

"Milagro", dijo. Remisión espontánea. Desde ese día cerré mi empresa y me volqué a ayudar a otros como a mi padre. Y yo hoy vivo en la frontera del milagro: la remisión es un efecto colateral en enfermos que han abrazado las fuerzas de la salud, la vida.

¿Cómo han dado ese abrazo?

Sintiendo que la enfermedad enriquece su vida y que morir no es un castigo, ampliando el círculo de lo que les importa y poniéndose al servicio con amor por la vida que nos traspasa, escapando de su cabeza y empezando a sentir: a reír, a llorar... Se han permitido asombrarse y han experimentado estados de trascendencia.

¿Qué entiende por trascendencia?

Liberarte de tu historia pasada y del temor por la futura. La meditación ayuda mucho. Y eso cambia tu bioquímica: estás sano, ¡vives! Por el tiempo que sea, estás vivo.

-----------

El cáncer de su padre le enseñó cómo ayudar a miles de pacientes desde su Fundación Salud (http://www.fundacionsalud.org.ar/), en Argentina, avalada por científicos de primera fila que la invitan a la facultad de Medicina de la Universidad de Harvard a participar en seminarios de curación espiritual (sic): por aquí aún no nos suena, pero ella me asegura que será el nuevo paradigma médico, en el que el paciente dejará de ser visto como una máquina estropeada que tenga que ser reparada o desahuciada. Esta señora entusiasta me enseña que todo lo que como, pienso y siento va tejiendo mi salud, y que puedo aprender a tejer.



--

"Con los ojos abiertos, ves.

Con los ojos cerrados, sabes."


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



LA LUNA ESTÁ EN LOS CIRCULOS DE MUJERES.



JEAN SHINODA BOLEN - Doctora en Medicina y Analista Junguiana





Tengo 68 años. Nací y vivo en Los Ángeles. Soy doctora en Medicina, analista junguiana y profesora de Psiquiatría en la Universidad de California. Estoy divorciada y tengo dos hijos.
Iraq es Vietnam una y otra vez, es una pena que tengamos que aprender a través de tanto sufrimiento.
La espiritualidad une y las religiones dividen.


-¿Quejarse es perder el tiempo?


-¡Claro!


-Hay mucho que aprender...


-Por eso a mí me interesan las mujeres maduras, con humor y activas.
A partir de los 40 años empieza lo mejor si eres capaz de darte cuenta de la
cantidad de cualidades potenciales que hay dentro de ti.
Entonces te entran ganas de convertirte en bruja.


-No sé yo...


-Se lo diré de otra manera: una persona con poder personal.


-Eso me gusta.


-Las brujas sabias dicen la verdad con compasión, y no comulgan con lo
que no les gusta, pero no tienen la rabia de las mujeres más jóvenes.
Algunos hombres excepcionales pueden llegar a ser brujas, los que tienen
compasión, sabiduría, humor y no están supeditados al poder.


-¿Algo más?


-Sí, las brujas sabias son capaces de mirar hacia atrás sin rencor ni dolor; son atrevidas,
confían en los presentimientos, meditan a su manera, defienden con firmeza lo que más les importa,
deciden su camino con el corazón, escuchan su cuerpo, improvisan, no imploran,ríen, y tienen los pulgares verdes.


-¡...!


-Tienen mano con las plantas. Y también con los animales. Primero aprenden a amar lo que hacen, luego alientan a otros al crecimiento. Saben reconocer lo frágil y lo que tiene valor, y también lo que debe ser podado.


-¿Y hay que esperar a la vejez para ello?


-Cuanta más edad, más camino aprendido.
La observación compasiva de la vida de los demás te enseña mucho,
y las mujeres sabias se pasan mucho tiempo observando.
Hay casos, pocos, de sabias a partir de los 30 o 35, pero esas a los 60 son increíbles.


-¿Qué nos quiere transmitir?


-Que las mujeres tienen la oportunidad de cambiar el mundo en las próximas décadas. Pero
que si no lo hacen ahora, probablemente ya no lo harán.


-¿Por qué dice eso?


-Tras los extremismos de la revolución feminista, el péndulo está en el centro y las mujeres que se lo permiten pueden llegar al equilibrio, a ser completas, fuertes y vulnerables al mismo tiempo.


-¿Un camino colectivo?


-Por supuesto. No tengo la menor duda de que un pequeño grupo comprometido puede cambiar el mundo.
 En realidad, así ha sido hasta ahora.


-¿Y cuál es el secreto?


-El millonésimo círculo. Yo aliento a las mujeres a formar círculos que tengan un componente espiritual.
Simplemente escuchando los problemas, anhelos y miedos de otras mujeres y contando los tuyos, adquieres fuerza.


-Perdone, pero por qué un círculo.


-Cuando uno está sentado en círculo y en silencio
se da cuenta de que hay una conexión espiritual con poder transformador.
Yo pertenezco a uno desde hace 18 años: encendemos una vela, guardamos silencio,
contamos lo que nos preocupa, debatimos, y juntamos nuestras energías con un propósito.


-¿Convocan el poder interior?


-Interior y exterior. La espiritualidad, la física cuántica y el budismo dicen lo mismo: Todo y todos estamos conectados y por tanto lo que cada uno haga influye en el mundo. En los círculos de mujeres trabaja el campo mórfico, las teorías de Rupert Sheldrake.


-¿El centésimo mono?


-Sí, este biólogo desarrolló la hipótesis de que cuando una masa crítica de monos llega a un determinado conocimiento, este se transmite de forma intuitiva e inmediata a los miembros de su especie. Del mismo modo, un número crítico de círculos de mujeres pueden realzar las cualidades femeninas tan necesarias para que el mundo cambie.


-¿Por qué no círculos mixtos?


-Entre mujeres hay una conexión natural. Algunos estudios evidencian que cuando una mujer que sufre estrés habla con otra mujer, ambas liberan la hormona de la maternidad que provoca que el estrés descienda.


-Curioso.


-Si las mujeres estuvieran implicadas en los procesos de paz, todo sería más fácil, ¡pero si los que negocian son machos alfa...!



-¿Qué ocurre cuando se encuentra un hombre estresado con otro?


-Cuando un hombre estresado se encuentra con otro, segregan testosterona, lo que provoca o bien la huida o el enfrentamiento. Pero si ese mismo hombre acude a una mujer que le comprende, una bruja sabia, su adrenalina baja y su autoestima sube. Y basta con que se siente a su lado.


-Es bonito eso que dice.


-Estamos llenas de recursos poderosísimos a los que no prestamos atención, como el conocimiento intuitivo. Poderes que se pueden desarrollar en los círculos.


-Propóngame un viaje interior.


-Sea auténtica, sea consecuente con su persona interior y averigüe qué quiere hacer con su preciosa vida.
Desde fuera intentarán responder por usted a las preguntas esenciales, no lo permita. Desvele qué tipo de arquetipo domina en usted.


-¿A qué se refiere?


-Sus patrones internos que yo resumo en siete diosas. Cada mujer debe identificar a sus dos o tres diosas dominantes, que van desde la autónoma Artemisa y la fría Atenea, hasta la nutritiva Deméter, la creativa Afrodita o Hera, la diosa del matrimonio.



-No será tan simple.


-No, pero si podemos llevar una vida en la que el arquetipo y el papel que desempeñamos coinciden, nos sentiremos satisfechas.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




ENTREVISTA SOBRE MI TRABAJO DE ASTROLOGÍA PUBLICADA EN ALTIVOLANTIS.-


Foto Tania Preuss
 

- ¿Qué es la astrología?.... ¿Una ciencia? ¿Una creencia popular? ¿Una técnica de autoayuda?


La astrología es muchas cosas. Incluye estudiar ciertos aspectos de astronomía, con un profundo conocimiento de la simbología, además de investigar en la sabiduría ancestral de muchos siglos atrás. Para mí no es una ciencia. Cada vez queda más patente que ser científico no es sinónimo ni  garantía de rigurosidad o validez. Desde mi punto vista, la astrología es un arte porque es depositaria del misterio de la vida y es algo vivo. Sin embargo, requiere un aprendizaje a conciencia del ser humano y de las leyes que los sabios antiguos desvelaron y, el arte en sí, es relacionar todo eso adecuadamente y comunicarlo.Una de las funciones de la astrología puede ser la orientación psicológica pero no la autoayuda porque es mejor que otra persona la use para ayudarte. Lo popular de la astrología es su variante predictiva, a veces presentada de forma muy superficial.

-¿Hay diferentes tipos de estudios de la astrología? ¿Cuál es la que sigues tú?

Sí, hay muchas líneas astrológicas. La más conocida es la astrología predictiva, que a veces se usa a la ligera y que quizás es la más popular. Otra muy diferente es la astrología hindú que se basa en otro sistema astronómico y habla principalmente del karma de la persona. Otra se formula para temas impersonales relacionados con acontecimientos como la astrología horaria que sirve, por ejemplo, para buscar el mejor momento de realizar algo, o la astrología mundial que habla de los acontecimientos del mundo. Otra línea sería la de la astrología psicológica que tiene varios enfoques como la evolutiva o la humanista. Yo trabajo con la astrología de orientación psicológica de la escuela Junguiana, fundada por la psicóloga Liz Greene. Con ella se interpreta las características psicológicas de la persona desde su aspecto más oculto en su psique hasta el más evidente y observable en su vida cotidiana: los de la persona y sus resoluciones.


-¿Qué opinas de la astrología predictiva que es tan popular en los medios de comunicación?


Es una de las vías de interpretación de la astrología. Como en todo puede haber personas serias que la utilicen o aprovechados de la necesidad de certidumbre y control que tenemos los seres humanos para sacar tajada de eso. A mí personalmente no me interesa demasiado si no es con cierto espíritu de juego. Porque yo me pregunto ¿para qué te sirve saber lo que te va a pasar si no sabes hacia dónde vas en tu vida ni qué significado tiene lo que te ocurre? Eso no lo suele explicar ese tipo de astrología.



- ¿Destino o libre albedrío?



Bueno, hay ríos de tinta escritos sobre el tema de gente con más autoridad en el tema que yo. Pero para mí hay una misteriosa fórmula que incluye los dos aspectos y que se puede plantear con la siguiente pregunta: una moneda ¿es una moneda o es las dos caras de la moneda? Aún así no creo en la predestinación absoluta pero sí en que nosotros construimos nuestra realidad, con más o menos consciencia, como dicen los orientales.


- ¿Por qué has escogido la astrología y no, por ejemplo, la psicología?


La astrología está basada en leyes antiguas que explican muchos misterios de la naturaleza y la vida del ser humano y uno de sus instrumentos es el símbolo, que desde pequeña me ha fascinado. El prestigioso psiquiatra Carl G. Jung comprobó que todas las culturas habían usado los mismos símbolos a través de las artes interpretativas como el tarot, la astrología, el I-Ching, etc. Él dijo :"el símbolo es el lenguaje del alma y es universal" . Eso es lo que ha sido definitivo para mí en comparación con el enfoque de la piscología que se basa en otros conocimientos más dirigidos al comportamiento. En cambio, las dos se pueden complementar.


- ¿Qué es una "carta astral" ?


Una carta astral literalmente es un mapa del cielo del momento que queremos comprender. Existen cartas para el nacimiento, para el año, para niños, para acontecimientos, etc. Siempre se tiene en cuenta el momento vital que está pasando la persona y su grado de evolución al interpretar una carta. Se puede hacer una interpretación única de una carta o trabajar terapéuticamente con ella por partes en varias sesiones.



- ¿En qué me puede ayudar en mi vida hacerme una carta astral?


Básicamente ayuda a comprenderse a uno mismo y saber con qué recursos cuenta como ser en evolución. Una Carta astral, desvela desde los puntos fuertes y potenciales, hasta las áreas más conflictivas y ocultas de su personalidad, desde el plano consciente al inconsciente. Lo importante no es lo que te va a pasar si no, lo que haces con lo que te pasa y qué sentido le das. Además el hecho de escuchar la interpretación en directo ya es transformador en sí desde el inconsciente. En definitiva ayuda a ver si uno está sintonizando con su misión en la vida y a vivir en mejor armonía consigo mismo, con los demás y con el universo a medida que va creciendo como ser.



- ¿Qué repercusión tiene en la vida de uno, haber nacido bajo la influencia de un planeta y no de otro?


No suelo usar la palabra influir cuando hablo de astrología. Todo influye, es cierto, el momento histórico de la persona, su contexto social, económico, familiar, genético, etc. En astrología yo trabajo con la representación simbólica que la carta ofrece. Ese simbolismo está relacionado con la posición de los planetas en el cielo en el momento que se consulta, ya sea en el nacimiento o en el momento actual. El ser humano se va creando a lo largo de su vida y siempre está en el momento presente por lo que es resonante con lo que ocurre en toda la naturaleza y el universo (aunque nos hemos olvidado de esa conexión).


-¿Cómo explicas que personas de un mismo signo o con una misma carta sean tan diferentes y con trayectorias de vida tan personales?


Por lo que he explicado anteriormente. Cada uno trae unas herramientas para construir su vida, desde lo más visible a lo más invisible, pero nadie las va a usar de la misma manera. Por lo tanto, con cartas idénticas, como mucho y en pocas ocasiones, hay vidas similares.



- ¿Destino o libre albedrío?


Bueno, hay ríos de tinta escritos sobre el tema de gente con más autoridad en el tema que yo. Pero para mí hay una misteriosa fórmula que incluye los dos aspectos y que se puede plantear con la siguiente pregunta: una moneda ¿es una moneda o es las dos caras de la moneda? Aún así no creo en la predestinación absoluta pero sí en que nosotros construimos nuestra realidad, con más o menos consciencia, como dicen los orientales.


- ¿Qué nos aconsejaría para vivir de manera mas armoniosa y poder ser más felices?


Amarse a sí mismos para poder amar a todo lo demás incluso a nuestros sufrimientos. Para amarse a sí mismo hay que conocerse hasta los rincones más ocultos. Para conocerse a sí mismo hay que desterrar al ego que nos engaña con los sentidos, los patrones adquiridos y los prejuicios de lo que nos gusta y lo que no nos gusta. Todo eso es la fuente del sufrimiento. Para desterrar el ego hay que vivir en el momento presente a cada instante aunque es natural tener esperanzas futuras en la vida. Y, por último, hay que viajar por la vida acompañados de la presencia de la muerte con mucho sentido del humor para no desaprovechar esa vida tan corta que tenemos. Es difícil hacer todo eso por nuestra cuenta y riesgo. A veces va bien que alguien nos ayude a recordar: un amigo, un maestro, un libro, etc. Podemos aprovechar muchas técnicas que nos ayuden y entre ellas está la astrología.