17 jun. 2011

EL DIA E

La luna festeja junto con el Instituto Cervantes y muuuucha gente...hablar en español

La comunicación humana precisa de las palabras  y de todo aquello que nos caracteriza para comunicarnos sin ellas conocido como la comnunicación no verbal: la entonación, los gestos, las expresiones físicas, las posturas, el contexto, etc.
A estos matizadores del lenguaje es a lo que yo llamo el broche de la comunicación porque con ellos damos el verdadero significado a lo que decimos. Si no, prueba a decirle a alguien que te alegras de verle con una cara de enfado, a ver con qué se va a quedar el que te escucha: con tu frase o con tu cara.
Sin embargo, la palabra tiene una magia que trasciende sus reglas: por lo que puede sugerir o no decir, o porque a veces señala a la palabra de significado contrario, por su ambigüedad, su sonoridad, etc. El lenguaje más representativo de esta fiesta comunicativa es el poético. 
Más información: clica aquí
   
En definitiva, porque hay un baile de conceptos detrás de ellas que nos hace comprendernos en una misma comunidad idiomática pero que es personal e intransferible para cada individuo. Si hablas de árbol todo el mundo te entiende pero ¿qué tipo de árbol tiene cada uno en su cabeza?
  
Como luna filóloga quiero hacer un pequeño homenaje a este fascinante mundo de la palabra que es uno de los misterios más grandes de la evolución del hombre. Y, claro, las palabra se confabulan en idiomas. Uno de los idiomas que hablo y amo es el español o castellano (no voy a entrar en la polémica de cómo se debe llamar). Ha sido mi lengua materna adornada con los matices del sur de España. Por eso me suscribo a la celebración del día E.
 
Ese homenaje ya es habitual en todo lo que escribo. Trato de mimar la lengua de mis padres esforzándome en escribirla con decoro y cariño tanto en su aspecto formal como en su significado y relación al formar frases. Porque hoy existe el atentado a los idiomas por el abundante despliegue tecnológico para la comunicación escrita que promueve la comodidad de eliminar o distorsionar el lenguaje. Bueno, ya se sabe que está abierta la polémica de si con ello se está empobreciendo o enriqueciendo la lengua en general. Los otros terroristas son la dejadez y el analfabetismo incluso de los no analfabetos.

A nivel internacional el representativo Instituto Cervantes (clica), con centros ubicados en muchas partes del mundo, ha propuesto como día E para este año, mañana 18 de junio como fecha comemorativa y festiva para adentrarnos en el mundo del español que es uno de los idiomas más hablado en todo el mundo y que une  a más de 500 millones de personas. Propone diferentes actividades presenciales y online. Echa un vistazo, no te arrepentirás: palabra de Luna.

No hay comentarios: